Entrega final

 Stage photography, La Zona






Video individual: https://drive.google.com/file/d/1_09pLcmys8DGxWtI051WlGyL4MUpyJ3g/view?usp=sharing

Cómo ya había compartido en una entrada anterior del blog, elegí el pasillo de afuera de mi departamento comó "mi zona" por su aura misteriosa e intimidante. Al principio no estuve muy convencida con los resultados de las fotografías tomadas allí, pero avanzando con las clases y añadiendo el proceso al trabajo en grupo, logré quedar satisfecha con el resultado, y creo que pude transmitir un poco de lo que me pasa con este lugar a través de los recursos audiovisuales.

Análisis fotografía 

"A través de sus excelentes fotografías y su temperamento inquisitivo y humanista, y con poderosa expresión artística, Bertien van Manen muestra lo que argumentan historiadores, escritores, sociólogos y politólogos: que existen al menos dos Rusias. Existe la Rusia oficial, imperial y externa , conocida por nosotros por los titulares de los periódicos, y la que está dentro, la Rusia pobre y oculta de la gente común y anónima de cuya existencia cuenta el conmovedor y revelador álbum de Bertien van Manen ". -Ryszard Kapuscinski


Bertien Van Manen comenzó su carrera luego de que sus familiares, amigos y conocidos la felicitaran por las fotografías que tomaba de sus hijos. Se adentró en el mundo de la fotografía de moda por aproximádamente dos años, hasta que, inspirada por el libro "The Americans" de Robert Frank, comenzó a inclinarse hacía la fotografía documental. La fotógrafa holandesa emprendió varios viajes alrededor de Europa y Asia, los cuales le otorgaron sus mejores obras y definieron su estilo cómo artista. Reconocida por su fotografía intimista, Van Manen, con su cámara análogica, capturaba momentos de las vidas de gente común, gente que durante los viajes le daba asilo y le brindaba su amistad. 
Esta fotografía es titulada "Railway Station", fue tomada en Tomsk, Siberia, en el año 1992, durante el viaje que Van Manen realizó a Rusia luego de la caída de la Unión Soviética, la cual le trajo a la nación mucho desequilibrio social y ecónomico. Para esta época, no solo Bertien, sino que muchos otros fótografos, se dirigieron hacía este país ya que les resultaba interesante el contraste entre la extrema pobreza acompañada por la amabilidad de los mismos rusos, lo que denominaban el "alma rusa". 
Bertien Van Manen, cómo ya mencioné antes, no viajaba con ningún equipamiento fotográfico demasiado sofisticado, ya que se alejaba del ambiente personal que ella buscaba generar con sus sujetos a fotografiar. Al haber investigado, escuché hablar reiteradas veces de su cámara analógica, lo cual sumado a mi propio análisis aproximado de la fotografía, es lo que me lleva a pensar que Railway Station fue tomada por ella. En la cámara análoga, o tradicional, la fotografía es guardada en una película sensible a la luz, se utilizan técnicas no digitales para producir imágenes, en comparación con la fotografía digital. La escena frente al objetivo se reproduce en el material gracias a la reacción química entre los haluros de plata y la propia luz. Mirando la fotografía, podemos decir que esta claramente fue sacada con una lente gran angular, menor a 50 mm, debido a que la apertura de campo es suficiente cómo para que podamos visualizar todos los elementos de la escena, con una velocidad alta, ya que no se nota movimiento en la imagen, sino que es estática. Respecto a la luz, Railway Station posee una luz fría, las sombras en la esquina superior izquierda del cuadro me inclinan a pensar que esta luz venía precisamente del flash de la cámara analógica. Una cosa que me llama mucho la atención de esta fotografía es la nieve que se ve por la ventana, la cual al principio pensé que no era real sino una imagen superpuesta. Sin embargo, en un audio que hallé en Souncloud de Van Manen para el museo Stedelijk de Amsterdam, ella cuenta que aunque sabe que la nieve parece falsa, no lo és. Al mismo tiempo, luego de investigar a esta fotógrafa, sería muy raro que la nieve fuera de otra imagen ya que no coincide con el estilo de la artista. Para capturar esta imagen, Van Manen debe haberse colocado del lado derecho del sujeto y agacharse un poco, aunque no del todo, ya que el ángulo de la fotografía sigue siendo levemente picado. Logro formar un gran punto de interés en el centro del cuadro, que es donde se juntan todos los componentes que conforman la escena, sin que se pierdan de vista los demás, cómo la línea de las sillas o los cables de la estufa contra la pared. Para ser una cámara analógica siento que la calidad de la fotografía es no sólo bastante alta sino que adecuada para la intención de lo que la fotógrafa intenta transmitir. Todo se encuentra tan bien logrado que lo único que puedo rescatar cómo defecto es el hecho de que, cómo mencioné antes, la nieve no parece real, cosa que tal vez a través de las configuraciones de una cámara más profesional sea de película o digital, podría haberse evitado.

Planta de luces














Investigando sobre Bertien Van Manen, llegué a cpnocer que ella con su fotografía en algún momento de su vida pretendía ser revolucionaria, cambiar el mundo. Cabe destacar que desde un principio le interesaron los sucesos misteriosos y todo lo que nada tenía que ver con los Países Bajos en los que nació. El anonimato, el extraño, el verdadero rostro de su modus vivendi, las otredades, todo aquello que fascinó la atención de esta artista. En Railway Station, siento que la fotógrafa logró un contraste extraordinario entre la intimidad que posee la imagen contra su punzante e inevitable frialdad. Podemos sentir cómo a pesar de que la estufa se encuentra encendida, la persona fotografiada sigue teniendo frío y se encuentra cansada e incómoda. En la Rusia post URRS, el estado deporable en el cual se encontraba el estado dejaba a sus ciudadanos en situaciones cómo estás, en las cuales tenían que esperar que pasara el tren durante períodos de hasta 89 horas. Al haber sido publicada en su libro "A hundred summers, a hundred winters" podriamos determinar que claramente una de las intenciones de Van Manen era lograr fotografías artísticas, pero creo que al ella ser una fotógrafa documental va mucho más allá de eso. Esta fotografía al igual de muchas de sus obras es una declaración, un testimonio, de la cruda realidad y las condiciones de vida en la Rusia a un año de la caída de la Unión Soviética. Una fotografía que deja al espectador igual de incómodo que la mujer en la silla, e invita a reflexionar sobre valores cómo la justicia. En el audio de Souncloud que ya mencioné anteriormente, Bertien contaba cómo esta fotografía iba a ser dejada en blanco y negro, pero luego se decidió a ir por el camino del color ya que el blanco y negro "romantizaba demasiado" la situación. Considero que esta es una foto universal, porque más allá de que se sepa que fue tomada en Rusia, por desgracia la pobreza y las malas condiciones de vida son problemas con los que hoy en día se sigue lidiando alrededor de todo el mundo. A pesar del paso del tiempo la foto sigue y seguirá teniendo relevancia, es totalmente atemporal. Podemos concluir en el hecho de que si Bertien Van Manen quería cambiar el mundo, aseguramos que lo logró a través de los ojos de las personas que nos encontramos con su arte, y en cómo ella nos sumergé total y completamente en los mundos y las realidades de las personas que visita a lo largo de sus viajes a través de su cámara. Buscando información para realizar este análisis, me encontre con un poema de David Shapiro llamado "For the Evening Land" adjuntado a la fotografía, con el cual me gustaría finalizar.

If there is a sound before death in America
What causes that sound
Asks the newspaper
For most there is no sound
Only a dream of two words: White black
Irreversible or the dream without words
There is no voice in America
Only the finite
Reading the voices
But let me die singing, like the forefathers
Lightning never hits the obtrusive pole,
But the animals shrivel in the field.
And the obscure observer takes a note.
And what is that sound before death--
They have banished the death rattle, the rhonchi, the rales.
We die elsewhere, of something else.
And what is that last sound my mother made
Softly made: archaic breathing. And do not call it a dream.
Nor is it a game: The child says infinity is a small word
We have done away with noise and have left only
The agonal respiration like war material.
You will paint the Americans but is it
The father in a grain of dust, heroic androgyne with honeysuckle
Man in a skirt, woman in a flower, faithless but free
The child thinks the god's birthday must be every day:
He is that old. Fool's gold folly. Crystals slouch out of matrix.
While the spider illuminates his influence with a film
Of joy, the fly develops his refuge in a shattered theme
The dead sunflower almost blocks the sun
Like an old poet, an empty eve coerces us
Like an old fate, the gods are dipped in water and predict
Man is red dust, let there be flesh.
There is no sound before death in America
You do not see the charred soldier, only pleasure.
We have done away with all noise, but the agony of respiration.
      And autumn will be the flag of that new nation.



Comments

Popular posts from this blog